Journey arrasa en los D.I.C.E. Awards

Journey-Screen-Seven-600x337

Sencillo, emotivo y visualmente poderoso, sin dejar de lado la excelente música. Así es Journey.

¿Recuerdas 1998? ¿Cuàles eran tus videojuegos favoritos hace 15 años? Si tenías Nintendo 64 seguro jugaste Golden Eye 007 o Diddy Kong Racing. Si ya desde entonces preferías el PlayStation es posible que hayas pasado horas acompañando a Cloud Strife en Final Fantasy VII. Si ninguno de los dos te convencía seguro peleaste tus primeras batallas en StarCraft o Age of Empires, vía PC.

Sí, 15 años parecen mucho para una persona que ahora está perdiendo el cabello y engordando mientras escribe esto. Sin embargo es poco si lo comparamos con los premios Óscar, por ejemplo, cuya ceremonia 85 será este año o los Grammy que si bien son más recientes, este año celebran su edición número 55. Pero hay otros premios que son “jóvenes”.

Los D.I.C.E. Awards son los premios más recientes y son otorgados por la joven, fundada en 1996, Academia de Artes y Ciencias Interactivas de Estados Unidos (AIAS por sus siglas en inglés) a lo más destacado de los juegos de video. Total, si se reconoce a lo mejor del cine, música y televisión, ¿por qué no a la lucrativa industria de los videojuegos?

So what? ¿Cuál es el chingado mejor videojuego de 2013?

Journey para PlayStation 3. Sencillo, emotivo y poderoso. Los premios obtenidos por el videojuego desarrollado por Thatgamecompany no son sorpresa pues de 11 nominaciones se llevó ocho en total: Videojuego del Año, Logros Sobresalientes en Dirección de Videojuegos, Dirección de Arte, Multijugador online, Innovación en Juegos, Juego Casual del Año, Diseño de Sonido y Composición de Música Original (De hecho la música de Journey compuesta por Austin Wintory se convirtió la primera banda sonora de un juego de video en ganar un Grammy).

Lo sorprendente, en este caso, fue que Journey no obtuviera más premios.

En segundo lugar, tanto en nominaciones como premios recibidos, se quedó The Walking Dead, adaptación a videojuego del cómic del mismo nombre y que, contrario a Journey, fue la ganadora del Mejor Juego del Año pero de los Video Games Awards, que entrega Spike TV. Sin embargo, en la edición 16 de los D.I.C.E. Awards se tuvo que conformar con cuatro categorías: Juego de Aventuras del Año, Juego Descargable del Año, Logros Sobresalientes en Historia e Interpretación de Personaje.

Empatados en tercer lugar, con dos premios cada uno, están el aclamado regreso del Master Chief, Halo 4, que obtuvo el premio a Logro Sobresaliente en Ingeniería Visual y en Conectividad, y  XCOM: Enemy Unknown, que ganó en las categorías de Juego de Estrategia/Simulación del Año y Logros Sobresalientes en Modo de Juego.

El resto de las premios, diez, se repartieron entre el resto de los 69 nominados a los D.I.C.E. Awards y quedaron de la siguiente manera:

Mejor Juego de Acción: Borderlands 2; Juego para Móvil del Año: Hero Academy; Juego para Consola Portátil del Año: Paper Mario Sticker Star; Juego del Año vía Web: SimCity Social; Juego Familiar del Año: Skylander Giants y Juego de Rol/Multijugador Masivo del Año: Mass Effect 3.

En la categoría de Juego de Deportes del Año: FIFA Soccer 13 se llevó el premio; Need for Speed: Most Wanted se llevó el título del Juego de Carreras del Año; el Juego de Peleas del Año fue para PlayStation All-Stars Battle Royale. Finalmente, el premio a Logros Sobresalientes en Animación fue para Assassin’s Creed III.

Sí, franquicias como Medal of Honor y Call of Duty brillaron por su ausencia en los premios. Si deseas ver la lista completa de los nominados, da click aquí.

Design. Innovate. Communicate. Entertain. (D.I.C.E.)

Gabe Newell amasó una gran fortuna en la industria de los videojuegos.

Gabe Newell, co-fundador y director de Valve, no confundir con Peter Griffin.

De la misma forma que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por su acrónimo en inglés) tiene su Salón de la Fama, la AIAS también. En él, aunque incipiente, están escritos con letras de oro los nombres de aquellas personas que han puesto en alto a la humanidad y que han dedicado su esfuerzo, tiempo y dinero a erigir la industria de los videojuegos y a entretener a millones de humanos.

Simple mortal, muestra respeto e inclínate ante los Dioses del Olimpo del Diseño, la Innovación, la Comunicación y el Entretenimiento como: Shigeru Miyamoto, Hironobu Sakaguchi y Peter Molyneux, entre otros más.

A ellos se suma a partir Gabe Newell, fundador de Valve, creador de Half-Life y de la plataforma Steam, quien ocupa ahora el lugar 17 en el Salón de la Fama de la AIAS.

Otro reconocimiento que se entregó el 7 de febrero, desde el Hard Rock de Las Vegas, Estados Unidos, fue el Pionner Award que se entrega a las personas que con sus aportaciones hayan contribuido a dar forma y definir la industria de los videojuegos. Este año se reconoció a Dave Lebling y Mark Blanc, programadores y diseñadores de videojuegos que crearon los videojuegos de ficción interactiva basados en texto: Zork y Enchanter.

Game Over

Así terminó la noche. Los ganadores celebran tomando champagne y los perdedores lloran bebiendo una cuba de Bacardí Blanco. Este noche los desarrolladores independientes de videojuegos se impusieron a los grandes estudios, a las multimillonarias franquicias y a los tradicionales juegos de disparos.

¿Será que la industria de los videojuegos se está transformando? Quizá. Sin embargo queda un año para comprobarlo, 11 meses en realidad, en los que habrá lanzamientos esperados como Gears of War Judgement, Grand Theft Auto V y probablemente un Call of Duty para celebrar los 10 años de la franquicia.

En el otro lado, 2013 podría ser un año crucial pues con la salida del Wii U de Nintedo, aumentan los rumores de nuevas consolas por parte de Microsoft y Sony, algo que sin duda pondrá en aviso a los desarrolladores. En fin, a esperar.

Mientras tanto habrá que estar pendiente a la entrega de los premios BAFTA Games Awards, que son los reconocimientos que entrega la Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisivas, cuya próxima entrega será el 5 de marzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s