El premio al Mejor Videojuego del Año es para… (What?)

Samuel L. Jackson fue el anfitrión de los Video Game Award de Spike TV.

Samuel L. Jackson fue el anfitrión de los Video Game Award 2012 de Spike TV.

(Suspiro). Llegó enero, 31 días de buenas intenciones, aire frío, contingencias ambientales, nominaciones a los premios Óscar, Goya, Globos de Oro, Bafta y cientos, miles de snobs villamelones que organizarán quinielas para saber quien gana qué y en cuál categoría.

Los anaqueles de los centros de alquiler de películas estarán vacíos los próximos días. Todos quieren ver la película nominada “porque no la cacharon en la cartelera”. Sería más creíble decir: “No me interesó el título” o, de plano, un brutalmente honesto: “No veo cintas sin balazos, madrazos y mujeres semidesnudas”. Pero en fin.

Sin embargo, también existen premios para reconocer a lo más destacado a esa industria que ayuda a los hombres y mujeres de todo el mundo a liberar tensiones y a malgastar su dinero ( y no, no es la del porno): la de los videojuegos.

Video games, motherf**ker, do you play them?

Desde 2003, en diciembre de cada año, el canal de televisión Spike (propiedad de MTV Networks, que a su vez pertenece a Viacom Inc.) organiza y transmite los Video Game Awards para reconocer a lo mejor de la industria con el “Vector Monkey, a través del voto de los gamers vía online.

Esto, sin embargo, genera polémica pues dicen se trata más de un concurso de popularidad que de un sesudo análisis por parte de los especialistas. Eso sí, no demerita los niveles de producción, calidad de las bandas musicales, así como la creatividad, recursos e altas dosis de irreverencia invertidos.

Para prueba de ello, aquí un video presentado en la 10 entrega, de 2012, protagonizado por el conductor consentido de los Video Games Awards: Samuel L. Jackson.

Por cuestiones de Copyright no se puede embedear el video completo, pero les dejo el link del “Sam Jackson Mode”.

Entre los ganadores de este año podemos encontrar a: “The Walking Dead: The Game”, en la categoría de Juego del Año; Telltale Games se llevó el premio a Estudio del Año, por el juego antes mencionado. Borderlands 2 y Mass Effect 3 ganaron el ‘Vector Monkey’ en las categorías de Shooter del Año y RPG del Año, respectivamente.

Si deseas ver las demás categorías, y juegos ganadores de este año, da click aquí.

What?

En el polo opuesto del “concurso de popularidad” y derivados de un “análisis profundo”, están los D(esign). I(nnovate). C(ommunicate). E(ntertain). Awards, que entrega la Academia de Artes y Ciencias Interactivas (AIAS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

En este caso, la mecánica es similar a la de los premios Óscar, en la que los propios miembros de la academia eligen a los nominados y votan por ellos. En este caso, para la edición 2013, los integrantes de la academia aún afinan los detalles de la nominación y votación.

Así, los D.I.C.E. Awards tienen un carácter más académico, protocolario y sobrio. Lo contrario a los organizados por Spike pero también una buena referencia tanto para desarrolladores, distribuidores y videojuegadores. ¿Aunque quien asegura que los Óscar no están coludidos? De la misma forma, estos premios también se prestan a suspicacias.

Como sea, la entrega de los D.I.C.E. Awards será el 7 de febrero y entre los candidatos más fuertes a recibir el reconocimiento está Journey, con 11 nominaciones, incluido Mejor Juego del Año y Logros Destacados en Dirección de Videojuegos, el equivalente a Mejor Director (para los cinéfilos que no conciben que un videojuego sea “arte”).

Por su parte, The Walking Dead, el videojuego, acumuló ochonominaciones y es uno de los favoritos en las mismas categorías, cosa que podría meterle el pie a Journey en la carrera por los premios. Curiosamente, uno de los videojuegos más esperados del año, Halo 4, sólo obtuvo seis nominaciones.

Acá en esta liga puedes conocer la lista completa de nominados a los D.I.C.E. Awards de 2013.

Sin embargo, a diferencia de los VGA, la AIAS tiene (como costumbre gringa muy arraigada) un Salón de la Fama, en el que se encuentran los Dioses del Olimpo, los venerados por pubertos granosos y adultos ganosos, aquellos que realizaron contribuciones significativas a la industria de los videojuegos y queooooo ocasionan que gastemos dinero y olvidemos habilidades sociales básicas como saludar.

Ellos son los dioses. Híncate y ríndeles pleitesía, mortal.

(What?) Say ‘what’ again, I dare, I double dare you, motherf**ker

En el punto intermedio, entre popularidad y el oficialismo están los Bafta, los premios que entrega la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión. Quien esto escribe sabía de la existencia de los reconocimientos, a lo destacado de la industria del cine, pero no que hacía lo mismo para los videojuegos.

La mecánica de los Premios Bafta es similar a los Óscar y aunque aún no anuncian a los nominados, podemos intuir (tomando los ejemplos anteriores) que Journey, The Walking Dead, Borderlands 2 y, quizá, Halo 4.

Acá puedes ver a los ganadores y nominados del año pasado (en cuanto se anuncie a los de 2013 actualizaré el post).

En este caso, los Bafta para Videojuegos destacan por ser un enlace entre jóvenes talentos y estudios desarrolladores de juegos de video a través de becas. Así que si tienes lo necesario, te puede interesar alguno de sus programas de apoyo a jóvenes creadores.

And the winner is…

Si las entregas de premios siguen la tendencia, 2013 será el año de los desarrolladores independientes de videojuegos y marcará la pauta para que los videojuegadores (disculpen a la redundancia pero odio la palabra “gamers”) miren hacia juegos distintos que salen de la fórmula clásica.

Juegos que no sólo basan su éxito en la jugabilidad, sino en la dirección de arte, en música original y la historia, entre otras cosas, para entregar un producto que más allá de entretener te asombre y deje una grata experiencia.

De la misma forma, los grandes estudios comprobarán que poco a poco las franquicias antaño exitosas como Call of Duty, Battlefield o Halo pierden impacto y que la industria de los videojuegos necesita un giro. Esta es la oportunidad para dar un nuevo aire, ¿lo conseguirán?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s