Los videojuegos no son cosa de niños

Por las noches soy un despiadado mercenario, o guerrero, o lo que sea.

Soy feliz.  A mis casi cercanos 30 años no me puedo quejar de la forma en que me gano la vida, de la manera en que la disfruto y de las decisiones pasadas que me han traído hasta el presente. Duermo tranquilo, quizá un poco a deshoras, pero no existe algo que me quite el sueño. Hasta ahora.

Descubrí que soy promedio. Soy una persona promedio. Ni más arriba, que sería increíble,  ni abajo del estándar, lo que también sería bueno sólo para diferenciarme de la masa. Soy un cero, justo en medio de los valores positivos y negativos.

Incluso en el promedio, estoy en la mitad.

¿Quiénes somos?

En México, la edad promedio de los videojugadores es de 25 a 34 años*, dato que pude verificar cuando acudí a mi primera venta nocturna de videojuegos. La fila no era tan larga como para hacer un trámite, ni tan tediosa ni tan lenta la atención, pero si curiosa.

Frente a mi un joven, ¿señor acaso?, de unos 30 años con su hijo en brazos y su esposa. Atras de mí un tipo de 25 años, tetazo acompañado por su madre, y después otros más que si no fuera por la camisa desabotonada hasta la pelvis, bien podrían ser mis compañeros de la escuela (estudié en escuelas de gobierno).

Sí, había unos cuantos pubertos barrosos que las únicas teclas que han presionado ha sido Esc y Alt+Tab para esconcer la pornografía de los monitores. Otros más, cercanos a los 20 años, bravuconeando sobre su última peda con Malibú y jugo de piña. Y yo pensando en un Bacardí Blanco, la bebida de los hombres… y varios periodistas que conozco.

Así como entre microbuses hay rutas, y entre perros existen las razas, debo reconocer que mis compañeros de fila son gamers, algo muy distinto a los simples jugadores. ¿Cuál es la diferencia? Un gamer es más dedicado a un videojuego, forma un compromiso mayor con el juego en cuestión, desarrolla cierta lealtad hacia un juego* (en este caso Call of Duty, cuyo nuevo lanzamiento estábamos esperando) y aumenta su círculo social a través de los videojuegos.

Un jugador casual no. Lo hace, en mayor medida, a través de “pantallas flotantes”, que son dispositivos electrónicos como smartphones y tablets. Juegan en el trayecto de la casa a la escuela o trabajo, son “moderados” y participan en los videojuegos por convivir con su círculo social.

Verdad de la vida #1: Los juegos móviles sólo sirven para cagar a gusto.

¿Cuántos somos?

De acuerdo con un estudio de la empresa NewZoo realizado en 2011 (el más reciente que hallé en la red), dedicada a estudiar el mercado de los videojuegos en todo el mundo, en México existen 16 millones de videojugadores, entre gamers dedicados y jugadores casuales.

Dicho sea de paso, según la misma fuente, el mercado que representamos vale 12 mil millones de dólares y lo acaparan, principalmente, los dueños de consolas y computadoras (PC y Mac), que equivale a 8.25 mil mdd y los 3.75 mil mdd restantes representan a los casuales (smartphones, tablets, juegos en línea y en redes sociales).

Sólo para comparar, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine) registró en 2011, por todas las películaes exhibidas en el año, ingresos en taquilla por 9 mil 767 millones de pesos, conviértanlo a dólares y verán la diferencia.

Respecto al juego en línea, y según las estadísticas, de cada 10 personas que estábamos formadas el 12 de noviembre a las 23:50 horas, cinco juegan online*. Es decir, pagaron su servicio de Xbox Live para tener acceso a las versiones multiplayer o bien, lo hace de manera gratuita a través del servicio PlayStation Network.

¿Mucho tiempo?

Es más, en promedio un jugador casual pasa más tiempo pegado a las pantallas*, 14 horas a la semana, que un videojugador de hueso colorado que dedica 13 horas, en promedio. Aunque parece mucho, es similar al tiempo que pasa un mexicano atorado en el tránsito de Viaducto o Periférico: 10 horas por semana.

Un punto a favor de los videojugadores: el 92 porciento jugamos en nuestras casas*. Los jugadores casuales, en smartphones y tabletas o juegos de redes sociales, lo hacen en el 60 porciento en sus casas, el 20 por ciento en el transporte y 10 porciento más en sus lugares de trabajo. Eso sí, quedan pendientes el 8% de los jugadores, que intuyó será en un cafe internet, y el 10% de los “casuales” que, supongo, lo hacen en la calle mientras caminan.

¿Cuánto gastan?

En lo que va del año he comprado cuatro videojuegos: Dragon Age: Origins (300 pesos), Dragon Age II (500 pesos), The Elder Scrolls V: Skyrim (999 pesos) y Call of Duty: Black Ops 2 (999 pesos). En total he gastado 2 mil 798 pesos. Al mes, hasta noviembre, he gastado 254.36 pesos, cantidad muuuuuuy por debajo de lo que gasto al mes en cigarros. Sin embargo, la cifra podría aumentar este fin de año, pero eso está por verse.

En este apartado sí estoy por arriba del videojugador promedio, que gasta al mes 159. 61 pesos* tanto en accesorios como en copias de de juegos.  Y, por si fuera poco, las mujeres son quienes más gastan pues, también en promedio, 153.40 pesos, caso contrario de los hombres que “invierten” 134.65 pesos mensuales.

No es juego de niños

Después de leer esto, ¿crees que los videojuegos son cosa de niños? No, es para quienes crecimos con los videojuegos, los que comenzamos jugando Atari, Nintendo y Super Nintendo. Es para nosotros, cuya edad promedio es de 30 años y tenemos un trabajo que nos permite solventar nuestra afición.

Sí, soy parte del promedio. Pero este promedio, debemos aceptarlo, es una generación y somos más en este país. Es para nosotros, la juventud del 2000. Disfruta.

——————————–

Salvo que se indique en el texto, los datos estadísticos fueron obtenidos de la encuesta Gamers: entendiendo lo virtual de lo real, realizada en octubre de 2012 por la casa encuestadora De la Riva Group.  Aquí el estudio:

Gamers

Anuncios

3 Respuestas a “Los videojuegos no son cosa de niños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s