La difícil vida del Community Manager

Piensa. ¿Quién tuitea lo que lees?

Si te dijera en que trabajo tendría que matarte. Soy, por así decirlo, un agente secreto. No tengo entrenamiento militar ni puedo matar a alguien con un solo pulgar, aunque a veces lo desearía. Soy un Community Manager, o eso me dicen aunque francamente no lo comprendo a cabalidad.

Soy periodista. Estudié durante cuatro años, que se hicieron seis, y sé que en esto del periodismo lo único que tienes es tu renombre. Yo renuncié a él.

Tengo una doble identidad. Manejo la cuenta de Twitter de mi trabajo y la personal. Son dos personas distintas, como Spider Man y Peter Parker. En mi cuenta soy molesto, troll, políticamente incorrecto y a veces grosero. En la de mi trabajo, que por obvias razones no diré cual es, soy diametralmente opuesto.

Antes no me importaba. Ahora procuro pensar quien está detrás de las cuentas de Twitter los medios de información. ¿Serán gordos con la cara llena de acné que cuando ven la luz del sol chillan como vampiros? ¿Son acaso personas calvas, altas, delgadas y con tendencia a deprimirse? ¿Podría ser que detrás de la cuenta esté una hermosa y despampanante joven en la flor de la juventud , o por el contrario, sea una amargada mujer ya entrando a los 50? No lo sé, pero me gusta pensarlo.

¿Qué tuitearán desde sus cuentas personales? ¿Tienen siquiera una cuenta personal de Twitter? Son muchas las suposiciones.

Sin embargo va mi reconocimiento a ellos que tienen que soportar a tuiteros como yo. A nombres de usuario y avatares que se la pasan corrigiendo. No somos bots, somos seres humanos y cometemos errores, pero eso a ustedes no les importa.

Es triste. Nuestro mayor reconocimiento será laboral tu retuit o tu fav y aunque nunca sean para nuestra cuenta personal nos llenamos de orgullo silencioso, al menos en mi caso. A veces podrá no gustarte lo que tuiteamos, te podrá parecer simplón o incluso irrelevante pero lo hacemos porque es nuestro trabajo y otras ocasiones será así porque la creatividad también se acaba.

Somos los dedos en el teclado detrás de la cuenta informativa que sigues. Somos los que aclaran tus dudas, los que te responden amablemente y te ponen: “Saludos.” Somos a los que vapulean cuando se nos va un acento y aunque sea la cuenta de la empresa nos sentimos mal. Somos también los que dan RT a tus peticiones de ayuda.

Seguro has leído nuestros tuits personales en tu TL siempre bajo otra cuenta y otro avatar. Quizá hasta nos sigues y nosotros a ti. Somos los Community Managers. Somos una cuenta de Twitter.

Responder

