Editores del mundo, uníos.

En este momento, en algún lugar, hay un editor enojado y somnoliento.

Los editores son la última línea de defensa en una publicación y los últimos responsables de lo que se imprime. Son como los porteros de cualquier equipo de futbol: no meten goles, no figuran como estrellas y sólo son conocidos cuando cometen una equivocación.

Las fuentes reconocen al director técnico, a los delanteros estrella que se llevan las palmas, a los medios que arman un buen juego y al defensa que con destreza arrebata el balón al contrario.

De la misma forma el director del medio gana renombre, el reportero gana credibilidad y el fotógrafo es reconocido por su talento. Todos ellos son consentidos por las fuentes y apreciados por los lectores.

Allá en el fondo de la redacción, como guardameta bajo los tres palos, el editor. Participante pasivo de las mejores jugadas, el espectador de la ovación al reportero o al gráfico. El solitario integrante cuya labor es más reconocida cuando, irónicamente, no se aprecia su intervención.

Paciente. Espera el momento de entrar en acción y atajar una falta de ortografía, una idea incongruente o un párrafo mal estructurado. Brinca para desviar la mala sintaxis y se para ante el delantero contrario para evitar la pena capital: un desmentido. Como un Casillas o Buffon esperan nunca ser necesitados pero están atentos al ataque del contrario.

Su nombre no es publicado, nadie los conoce y para la mayoría de los lectores y funcionarios no existen. Para los reporteros son los fantasmas gruñones de la redacción, los que ponen mal el crédito de la fotografía o de la nota. Son los culpables, los que se llevan el regaño pero nunca obtienen la felicitación.

Son los periodistas sin renombre, los que no usan grabadora ni libreta pero están en la boca del cañon. Si un día conoces a uno de ellos, recuerda su nombre, pues quizá nunca vuelvas a saber de él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s